Este blog es dedicado a todas las familias afectadas por las inundaciones del 7 de diciembre de 2010.

miércoles, 29 de junio de 2011

VERTIDOS DEL EMBALSE BAYANO


Luego de la construcción y puesta en funcionamiento la central hidroeléctrica Bayano a partir de marzo de 1976 a la fecha, la mayor crecida horaria registrada, ocurrió el 7 de diciembre de 2010 con un caudal de 11270 m³/s.
Durante los 35 años de existencia del embalse de Bayano (16 de marzo de 1976 - 2011) se han presentado ocho eventos en que se ha tenido que abrir las compuertas de la represa Bayano, para desalojar aguas excedentes como se puede ver en el siguiente cuadro.
La elevación de la cresta de la Presa Bayano es 65.50 msnmm y la elevación de la cresta del vertedero es de 53.00 msnmm. La elevación máxima de operación del embalse es de 62.0 msnmm con un volumen de 4787 mmc (millones de metros cúbicos) y la elevación minina de operación es de 50.0 msnmm con un volumen de 1785 mmc.



martes, 28 de junio de 2011

REPRESA BAYANO PROGRESO O DESTRUCCIÓN

 La Represa Bayano utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica.  Los proyectos de construcción de represas y reservorios, usualmente, se planifican para uno o más de los siguientes propósitos: energía hidroeléctrico, riego, agua potable e industrial y control de inundaciones.

Las grandes represas como Bayano destruyen los ríos; eliminan las aves, los peces, las plantas acuáticas y muchas otras especies asociadas. Las grandes represas arruinan hermosos valles, inundan enormes superficies de humedales, bosques y tierras agrícolas; han desplazado a decenas de millones de personas; incluso han matado a cientos de miles al colapsar, al liberar aguas sin previo aviso, o diseminando enfermedades tales como la malaria y la leishmaniasis.
La mayoría de las represas hidroeléctricas no son renovables porque atrapan los sedimentos, los que gradualmente colmatan los embalses. Aguas abajo, por lo tanto, estas estructuras despojan de sedimentos las orillas de los ríos, los ecosistemas ribos deltas, aumentando la erosión, las inundaciones y disminuyendo a la vez la productividad de los bordes costeros.
Los beneficios de las represa son: se controlan las inundaciones y se provee un afluente de agua más confiable y de más alta calidad para el riego, y el uso domésticos e industrial. Además, las represas pueden crear alternativas para las actividades que tienen el potencial para causar impactos negativos mayores. La energía hidroeléctrica, por ejemplo, es una alternativa para la energía termoeléctrica a base del carbón, o la energía nuclear. La intensificación de la agricultura, localmente, a través del riego, puede reducir la presión sobre los bosques, los hábitats intactos de la fauna, y las otras áreas que no sean idóneas para la agricultura. Asimismo, las represas pueden crear una industria de pesca, y facilitar la producción agrícola en el área, aguas abajo del reservorio, que, en algunos casos, puede más que compensar las pérdidas sufridas en estos sectores, como resultado de su construcción.